La Sirena de Pasamayito (Relatos de Mitos y Leyendas Asia)

16:29

-LA SIRENA DE PASAMAYITO-

Cuenta mi tatarabuelo que por el año 1940, cuando él se iba a pescar por la playa Pasamayito, contaban los pescadores que se les presentaba una bellísima sirena por las peñas que solía encantar a los hombres. Tal fue la curiosidad de mi tatarabuelo que acudía seguido a la playa, hasta que un día la llegó a ver, decía que la sirena era bellísima, tenía los cabellos largos y rubios, de ojos verdes, pero como el sabía que no debía mirarla detenidamente a los ojos se retiró de allí, y al regresar a su casa sus pasos eran lentos y pesados, sentía que sus cabellos estaban parados, temblaba de frío, hasta que llegó a su casa y comentó el hecho a su esposa e hijos, para él fue una experiencia inolvidable. 

Un día se enteró que un pescador de Coayllo llamado Eusebio Napán, desapareció en la playa Pasamayito, todos decían que la sirena lo había encantado, después de una larga búsqueda lo dieron por muerto. Pasaron muchos años y este señor apareció y regresó a su casa, pero al regresar a ella se dio con la sorpresa que su esposa era una anciana y sus hijos, que los dejó muy pequeños, ya eran mayores y con hijos, se quedó sorprendido al darse cuenta que había pasado muchos años, que ya tenía hasta nietos, pero con la diferencia que él estaba joven todavía, tenía 35 años. 


Este señor reúne a toda su familia y les comienza a contar lo que había sucedido, que se había ido a un lugar con una mujer, el cual era un sitio muy lejano y hermoso que parecía un paraíso donde no se pensaba nada más que en la diversión. Su familia comprendió lo que había pasado, a los pocos años falleció victima de la pena y la tristeza, porque había perdido a su esposa, prácticamente a su familia en los mejores momentos de convivencia en el hogar. En la actualidad no se han registrado hechos iguales, sin embargo no deja de tener credibilidad este relato.

-El Volcán Ko y la Serpiente (Distrito de Asia)-

                  

Años atrás los pobladores del valle de Asia adoraban al volcán llamado Ko como un ser supremo que rugía y vigilaba todas las noches. A este volcán le retribuían por la existencia, por todos los favores que les hacía y por las buenas cosechas que producían las tierras. Sucedió que cierto día llegó un terrible mal que al valle amenazaba, una serpiente venía del desierto. Los pobladores empezaron a preocuparse porque cada vez que se arrastraba por las chacras las dejaba áridas, llenándolas de arena. Los lugareños acudieron continuamente a comunicar a su dios el volcán Ko que el valle cada vez se angostaba y los pobladores empezaban a huir y retirarse a los valles vecinos por la amenaza de la serpiente. Al ver tal situación y que cada vez sus súbditos que lo adoraban eran menos, el volcán Ko decidió enfrentarse a la serpiente protagonizando un duelo de muerte. La batalla duró mucho tiempo hasta que la serpiente no soportó y al verse vencida decidió irse al mar. 

Al ver esto el volcán Ko usó sus últimas fuerzas, dando unos fuertes rugidos antes de que la serpiente ingresara al mar. Esta al oírlos se convirtió en un inmenso cerro alargado que sirviera como barrera del avancedel desierto. Fue el último suspiro. El volcán Ko la convirtió en el cerro Pasamayito que ahora se encuentra en la orilla del mar y Ko ahora permanece apagado al lado del pueblo de Coayllo.

Tambíen te puede gustar...

5 comentarios

  1. Muy buena esta leyenda

    ResponderEliminar
  2. Jose Vicente Torres7/21/2016

    Esta leyenda tanmbien la conocí, dicen que si es verdad y aparece a las 3:00 am

    ResponderEliminar
  3. me gustaria contar con las creadora de este blog

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/15/2023

    NO PASA ND CON ESTO, ASI NO ES LA HISTORIA NO CREAN

    ResponderEliminar

EXPERIENCIAS LECTORAS

EXPERIENCIAS LECTORAS